Video sobre cómo la educación formal se ha asegurado un sistema de alienación sin escape:
Reflexión de Hugo Landolfi
La educación formal de hoy adiestra a las personas para concebir el trabajo de un solo modo: como asalariado, es decir, en relación de dependencia. En el “mundo de asalariado”, donde todos culturalmente vivimos, se encuentra naturalmente escindido el sentido de la vida del sentido del trabajo. Este último, en general, no tiene sentido y consiste en una mera actividad mecánica y automática. Por ende, en tal mundo solo tiene algo de sentido vital el tiempo ocioso, enteramente vacío, que no es laboral, es decir, las vacaciones, los descansos y disfrutes de fin de semana. De este modo, a lo largo de tantos años en que habitamos el mundo del asalariado, va haciéndose rígida en nosotros la idea de que vivir con sentido y plenitud o, al menos, de que la vida ideal y deseada, consiste solo en transitar el ocio vacío característico del descansar, del disfrutar y del pasarla bien. Así las cosas, la educación formal se ha asegurado un sistema de alienación sin escape: cuando el hombre trabaja, ese trabajo no tiene ninguna relación con el sentido de su existencia. Cuando no trabaja, incluso cuando ya se ha jubilado, el añorado descanso ocioso, vacío y sin real sentido existencial se configura como la vida ideal y añorada. Vacío cuando trabaja y vacío cuando no trabaja, de este modo, el hombre, transita sus días por la tierra. Y todo gracias a la educación formal, el dios perverso secular que merece morir, pero que todos defienden con uñas y dientes.
Filósofo
Gracias Hugo Landolfi, prometo que leeré tu libro, te imaginarás hacia dónde voy…Intento buscar estrategias que alejen a mis alumnos de la educación formal sin salir de la escuela. Titánica mi propuesta, pero no por eso imposible, como docente defiendo la institución, pero comparto contigo que los va homogeneizando de tal forma que les quita la tan valiosa creatividad conque nacen. También es real que en barrios periféricos, que es donde trabajo, la realidad tan dura que viven tiene como único lugar donde ser niños a la escuela…
Mi intención es que encuentren en la educación aquello que los haga feliz y que puedan ser los creadores de su propio trabajo, en ese sentido nunca tendrán que trabajar.